En inglés existe un dicho que dice, “an apple a day, keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene alejado al doctor) con la cual poder expresar las bondades nutricionales de comer manzanas y, sobre todo, frutas y verduras. Para cumplir la frase, únicamente se requiere ir al supermercado o la tienda de la esquina y comprar 7 manzanas a la semana, 30 al mes o bien, tener un presupuesto para tener disponibles 365 manzanas en un año.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto contamina el hacer llegar una manzana a tu casa?, es decir, ¿cuánto contamina el recorrido que debe hacer una manzana para poder comprarla con la facilidad de ir al súper?

Son comunes las historias en donde los campesinos sufren con los abusos de las condiciones de los supermercados, mercados o centrales de abasto con las que se ven muchas veces forzados a bajar sus precios de manera insostenible para poder siquiera subsistir a fin de mes. Pero más allá de hablar de negociaciones, precios o de quién se lleva las utilidades de poder ir a un supermercado 365 días del año y poder comprar una manzana, también es importante conocer la contaminación que genera tanto el producir dicha manzana y llevarla hasta donde podremos adquirirla.

Si comes una manzana al día, por un año, estarías liberando más de 12kg de CO2 equivalente, que equivale a conducir tu coche por más de 51 km. Otra forma de verlo es que el consumir una manzana al día, equivale a tomar 80 duchas de ocho minutos o usar 5,245 litros de agua.

Comer una manzana al día contamina la mitad que comer un plátano al día y casi 4 veces menos que comer un aguacate al día. ¿Estás preocupado? Solo preocúpate si no eres vegano.

Comer una pieza de carne al día equivale a liberar casi tres toneladas de CO2 equivalente (2,820kg), o conducir tu auto por más de 11,581 km. Piénsalo de esta forma: para poder comer carne al día, se requiere usar más de 8,094m2 de tierra, equivalente a 31 canchas de tenis.

 

Escrito por Veganísimo el súper postre para Yosoyveganisimo

Deja un comentario

Close Menu