• Categoría de la entrada:Noticias veganas

A lo largo de la historia culinaria, el ser humano ha creado diferentes platillos como: salsa boloñesa, tacos de bistec, hamburguesas; ¿Qué tienen en común estos platillos? La carne de diferentes animales es la base principal. Este ingrediente se ha vuelto casi requisito de cualquier refrigerador cotidiano. Sin embargo, según un reporte del New York Times, nuestro consumo de carne tiene un impacto ambiental monumental. Se cita un reporte de las Naciones Unidas que detalla que aproximadamente el 80% de tierra agraria es destinada a la industria ganadera; misma que es responsable de 14.5% de las emisiones de CO2 a nivel global. Además, es completamente ineficiente ya que toda esta producción solo aporta el 17% de las calorías consumidas por la población mundial (Haberman, 2020).

 

Por su impacto y el tratamiento de estos animales, el veganismo ha empezado a conseguir aún más seguidores. Los mercados han identificado este fenómeno y empezaron a desarrollar formas de que los veganos pudieran consumir carne de su propia manera.

 

Las primeras “imitaciones de carne” datan a 1933 cuando Loma Linda Foods (una empresa fundada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día) comercializó las primeras alternativas a base de soya y trigo. Pero esta tendencia de mercado arrancaría a marcha completa en la década de los 90s cuando empresas como Quorn, Gardenburger y Boca Burger empezaron a invertir millones de dólares en promover y desarrollar sustitutos de carne a base de plantas o, en algunos casos, especies de fungi. (Connolly, 2013)

 

En ese punto, comenzó la explosión de opciones. Algunas son alimentos antiguos que fueron redescubiertos como:

 

  • el seitán, un platillo hecho a base de gluten de trigo que es proveniente de China;
  • el tofu, una proteína de origen japonés y china que se obtiene al coagular la leche de soja;
  • el tempeh, similar al tofu pero origina de Indonesia y se elabora con la cocción y fermentación de la soja amarilla. (Ruíz, s.f.)

 

Combinando las técnicas de elaboración de estos alimentos y la tecnología de nuestra actualidad, se desarrollaron las conocidas como veggie burgers. Estas fueron introducidas a la población general en los 2000s y ahora existen hamburguesas veganas indistinguibles a simple vista de las cárnicas. Productos como la Beyond Burger® juntan  soja, chícharo, betabel y coco para imitar la textura y el sabor de la carne tradicional. Según su página, la carne hasta sangra: un accidente atribuido al betabel pero que la acaba haciendo aún más similar al alimento original. (BeyondMeat, 2020).

 

Por esto se puede concluir que la carne no es tan necesaria para la cocina, ya que existen diversos alimentos que pueden sustituir la carne y crear alimentos deliciosos. El veganismo aporta la facilidad de disfrutar alimentos que son excelentes sustitutos de la carne y permiten disfrutar esos platillos sin crear daño al medio ambiente o a los animales involucrados.

 

Escrito para Veganísimo el súper postre

 

 

Referencias:

BeyondMeat, (2020). About. Link: https://www.beyondmeat.com/about/

Connolly, M. (2013). Timeline: A Short and Sweet History of Fake Meat. Mother Jones. Link: https://www.motherjones.com/environment/2013/12/history-fake-meat/#:~:text=1933%3A,and%20wheat%2Dbased%20fake%20meats.

Haberman, C. (2020). Plant-Based Meat Has Roots in the 1970s. New York Times. Link: https://www.nytimes.com/2020/02/16/us/plant-based-meat-has-roots-in-the-1970s.html?searchResultPosition=2

Ruiz, R. (s.f.). Carne vegana o vegetariana: los 5 sustitutos más populares. Viviendo la Salud. Link: https://viviendolasalud.com/veganismo/carne-vegana-vegetariana

Deja un comentario